El guardaparques Ismael Gálvez Gálvez es descrito y visto como un superhéroe e inspiración por las comunidades que se encuentran en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, ya que durante más de 40 años se ha dedicado a la protección ambiental. Fue reconocido con el premio internacional del guardaparque 2023 a través de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Con cariño es conocido como don Chima, quien fue el primer guardabosques de la entonces recién declarada Reserva de la Biosfera El Triunfo, durante la década de 1980.
“Desde hace 43 años soy guardaparques, trabajo para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), me siento sumamente feliz y agradecido por haber adquirido este premio internacional de guardaparques del 2023”, resalta Ismael.
Premiación
Los premios pretenden mejorar las capacidades de las y los guardaparques, concientizar sobre el papel fundamental que desempeñan en los esfuerzos de conservación y en ayudar a compartir las historias y perspectivas únicas de las y los guardaparques.
El Internacional Ranger Award tiene como colaboradores a la UICN-EE.UU., la Federación Internacional de Guardaparques, la Alianza Universal en Apoyo a Guardaparques y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Cada ganador o equipo ganador recibe 10 mil dólares para apoyar las áreas protegidas y conservadas donde trabajan, y un parche personalizado en el uniforme para indicar su logro.
Ismael fue postulado por la asociación civil Pronatura Sur, a quienes agradeció. Y subrayó que este premio “servirá para la contribución de compra de equipamiento y material para realizar nuestro trabajo de protección en la reserva”; a la par agradeció “a todos mis compañeros de trabajo por seguir protegiendo a esta maravillosa reserva donde habitan muchas especies importantes”.
Ismael fue uno de los nueve premiados, elegido entre más de 140 nominados a nivel mundial. En total, cinco guardabosques individuales y cuatro equipos de guardabosques recibieron premios, en una ceremonia de premiación virtual que reunió a campeones de guardabosques y simpatizantes de todo el mundo.
Los premiados trabajan en Bután, Brasil, Colombia, Etiopía, Malasia, México, Filipinas, Sudáfrica y Ucrania.
“Los ganadores de los premios internacionales de guardabosques han sido reconocidos por sus extraordinarios logros; los jueces quedaron asombrados y conmovidos por sus historias”, dijo en la premiación el vicepresidente del Grupo Temático de Desarrollo de Capacidades de la UICN, Michael Appleton.
Quien acotó que “los ganadores también son embajadores de los 286 mil dedicados, hombres y mujeres de la familia mundial de guardabosques, cuyo servicio en nuestro nombre no debe darse por sentado”.
Don Ismael, íconode El Triunfo
La UICN no solo reconoció sus más de 40 años dedicados a proteger el área, también fue galardonado como mediador de confianza en tiempos de conflicto, ayudando a las comunidades locales a tiempo de las dificultades y guiando e inspirando a generaciones de estudiantes e investigadores.
“El arduo trabajo y compromiso de Ismael con la paz y la cooperación le han ganado el respeto generalizado de sus colegas, visitantes, investigadores y las comunidades de la Reserva de la Biosfera El Triunfo”, resalta la UICN.
El director de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Alexser Vazquez Vazquez, comenta que don Chima es un ícono de la familia de esta área natural protegida y ejemplo de vida para muchos jóvenes por ser un hombre noble, fuerte y respetable.
El guardaparques Ismael, dice, es descrito como un superhéroe e inspiración por las comunidades que se encuentran en la reserva; alguien que se percibe “como un héroe, que pasaba en su moto o caminando, y siempre hacía pláticas con los adultos para enseñarles la importancia que tiene la reserva”.
Un conocedor del territorio, las veredas, los caminos, y siempre el primero en presentarse en el sitio para obtener diagnósticos, así como dar información de la población o saber cómo se encuentra la gente en comunidades de difícil acceso.