Doña Consuelo, 12 años contando historias

Doña Consuelo, 12 años contando historias

A pesar de que reconoce que no es historiadora ni investigadora de profesión, doña Consuelo González Martínez, expresa que la historia le encanta y apasiona, sobre todo la de Chiapas, y desde el 2007 al crearse la galería del Poder Legislativo dentro del Archivo General del Estado, es la encargada de guiar las visitas no solamente de esa sala sino de varias que guarda la memoria de la entidad.

Con 32 años de carrera, la cual inició en 1985 en la Comisión de Fortalecimiento Municipal, para posteriormente ingresar al Archivo General del Estado, ahora dependiente de la Secretaría General de Gobierno, doña Consuelo destaca, en un recorrido que Joaquín Miguel Gutiérrez fue el primer diputado federal de la entidad en 1825 y 5 años más tarde fue gobernador de Chiapas.

Dentro de las instalaciones del Centro Cultural Jaime Sabines contó que también es la responsable de la Biblioteca Chiapas, que cuenta con más de 7 mil libros en su mayoría únicos, con los que ayuda a los estudiantes e investigadores a encontrar información con mayor facilidad, además de guiar a quienes llegan a visitar las galerías fotográficas, hemeroteca, exposiciones de monedas, estandartes, banderas y una fonoteca con la que cuenta el archivo.

Platicó que José Luis Castro Aguilar (cronista municipal) fue su guía para adentrarla al mundo de la historia de la entidad, pero sobre todo de las tradiciones y cultura de Tuxtla Gutiérrez, y comenzó a documentarse sobre personajes y de los hechos históricos de Chiapas que datan desde 1528. Dentro de sus aportaciones dijo que ha realizado “pequeños” escritos como “Un Siglo de historia de Chiapas”, “El Registro Civil en Chiapas” ,entre otras, “Tonalá y su historia”.

Asimismo, expresó que lo que nutre de quienes llegan a consultar algún archivo ya sea investigador o estudiante es que se vaya con el material y satisfecho con la información que le proporciona para que tengan herramientas para su tesis o trabajo especial que esté llevando a cabo.

Doña Consuelo es actualmente viuda y tiene dos hijos que “gracias a Dios” ya son profesionistas: poco o mucho de lo que me han pagado en gobierno he trabajado con amor y me ha ayudado a sacar a mis hijos adelante”, contó quien además ya es abuelita.

Aunque tiene 32 años de carrera, 22 de base y 10 de confianza, quiere jubilarse con el 100 por ciento de base, ya que al jubilarse al 60 por ciento los beneficios son menores y aunque ya reconocen los años de antigüedad de confianza, el problema es que tarda más el proceso y el sueldo es poco por lo que esperará unos años más, pues también le fascina contar la Historia de Chiapas.