Donación de sangre, un acto de generosidad

Dilery Ávila Salinas, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, consideró al acto de donar sangre como uno que implica voluntad, altruismo y generosidad; por lo que agradeció a todas aquellas personas que se han sumado a dicha causa.

En el marco del Día Mundial de la y el Donante de Sangre, el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional externó la visión de la Dra. Ávila Salinas y su trabajo en Chiapas.

La doctora consideró al acto de donación como uno de impacto para aquellas personas que lo necesitan, al mismo tiempo que contribuye a mantener reservas suficientes disponibles para cuando un paciente lo requiera.

“Este 14 de junio conmemoramos a nivel mundial el día de la donación voluntaria. Por tal motivo, queremos darte las gracias por haberte sumado a esta noble causa”, externó.

Día Mundial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) informó de la conmemoración del Día Mundial de la y el Donante de Sangre como uno, para agradecer a quienes de forma voluntaria han sido donantes. Así como reflexionar sobre la necesidad de hacer donaciones no remuneradas y de manera regular para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus derivados.

El acto de donación altruista ayuda a salvar millones de vidas al año. Además, contribuye a que pacientes en situación crítica y con cantidades insuficientes de sangre circulante, mediante la transfusión, tengan oportunidad de recuperar los niveles que les permite vivir y mejorar su calidad de vida.

La sangre es un tejido líquido con diversos componentes, cuatro de ellos principalmente son: glóbulos rojos, transportan oxígeno y ayudan a eliminar gases de desecho; glóbulos blancos, coadyuvan al sistema inmune a combatir infecciones; plasma, sirve para transportar celulas, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico; por último, plaquetas, permiten la adecuada coagulación de la sangre.