Más de 80 donadores de sangre y plaquetas beneficiaron a niños y niñas con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) dentro del marco de una colecta en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea-Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”.
Dentro del evento, Sonia del Rocío López Velasco, responsable sanitaria del Servicio de Transfusión Sanguínea del HEP, destacó que la meta fue rebasada ya que se tuvo una respuesta muy favorable, lo que sin duda tendrá un beneficio para los infantes, ya que cada donante puede salvar la vida de entre tres a cuatro pacientes.
El hospital pediátrico cuenta con un alto índice de pacientes onco-hematológicos, se requieren unidades de sangre y plaquetas de manera permanente, por lo que la invitación quedó abierta para quienes quieran donar y regalar vida.
“Estas colectas externas nos ayudan a atender la necesidad de sangre, por eso los exhortamos a continuar donando de manera permanente en el Banco de Sangre ‘Dr. Domingo Chanona Rodríguez’”, manifestó.
Al respecto, Héctor Francisco Gutiérrez Reyes, donante por segunda ocasión, expresó que participa en las colectas para apoyar a las niñas y niños que no tienen donadores. “Pido se acerquen y donen. Lo que uno da, la vida nos lo va a reponer”, agregó.
“Es mi primera donación y soy trabajadora del Hospital de la Mujer (de San Cristóbal de Las Casas), y me motivó que mis compañeros del servicio de transfusión sanguínea son donadores voluntarios y me invitaron a sumarme. El objetivo es salvar vidas. No pasa nada por donar y nos ayuda a prevenir y saber que estamos sanos”, expresó Gabriela Albores Pérez.
José Antonio Girón Ovalles, responsable de Promoción y Donación Voluntaria del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, comentó que existe un convenio con el Hospital de Especialidades Pediátricas para que las donaciones sean referidas a este nosocomio: “cuando donamos sangre, la médula ósea está produciendo células nuevas y aumenta la oxigenación de los órganos del cuerpo”.
Cabe destacar que a esta colecta también se sumó la estrategia Club de Donadores Altruistas de Sangre y Plaquetas “Pulseras Doradas” de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), para ayudar a niñas, niños y adolescentes con cáncer de Chiapas.