Se realizó la donación de documentos históricos sobre Ángel Albino Corzo, en el Museo Regional de Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Familiares del político y militar chiapacorceño que encabezó personalmente la lucha armada contra las fuerzas conservadoras en la época de la Reforma, se reunieron parar presenciar el donativo a cargo del historiador Mario Nandayapa.
Retratos vivos se presenciaron en el evento que contó con Ramón Corzo Vidal, familia directa de quien en vida participara en la instauración del primer Congreso Constituyente y en la conformación de las Leyes de Reforma.
Chiapacorseños
Ángel Albino Corzo nació en la ciudad que lleva su apellido, la actual Chiapa de Corzo, este donativo se hace cercano a la conmemoración de la batalla del 21 de octubre, cuando en 1863, los chiapanecos se sumaron a la defensa de la soberanía nacional ante las invasiones extranjeras e imperialistas, y en la cual Albino Corzo fungió como comandante de los 400 combatientes chiapanecos republicanos que derrotaron a mil 300 imperialistas y que dotó del nombre de Heroica a Chiapa de Corzo.
En la charla, también se destacó la parte humana del gobernador constitucional de 1856 a 1860 y militar que encabezó la lucha armada en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
“Fue un gran humano, creó un internando para indígenas, estatutos, coordinó y organizó la Hacienda del Estado, además fue un luchador incansable, muy sufrido y un gran militar”, destacó Corzo Vidal.
Donación
La donación de objetos relacionados con el periodo de la Reforma y del imperialismo (intervención francesa) en Chiapas, se albergarán en una vitrina del Museo Regional de Chiapas, para que todo el público pueda apreciarlos.
No es la primera donación que realiza Mario Nandayapa, también familiar del teniente coronel Cenobio Aguilar, quien participó en la batalla de Chiapa de Corzo, dio en préstamo la espada de Cenobio, partes de guerra y un reconocimiento firmado por Benito Juarez.