Donan más de 300 sillas de ruedas al Teletón

Para beneficiar a personas con movilidad reducida, contribuir a la inclusión social y dotar de accesos a servicios básicos a los más necesitados, la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Fundación Bertha O. de Osete realizaron una donación de 311 sillas de ruedas a la Fundación Teletón en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Se espera que el mismo número de personas sean las beneficiadas, en especial niñas y niños, para que se contribuya a la inclusión social, acceso a servicios básicos de salud, educación y actividades comunitarias. Añaden que 128 de estos dispositivos se entregaron al CRIT Teletón de Chiapas y 183 al CRIT Teletón de Oaxaca.

“Para la iglesia de Jesucristo, impulsar proyectos que procuren la dignidad y bienestar de las personas es de suma importancia; se busca brindar herramientas que permitan la autosuficiencia y una mejor calidad de vida, y sin duda este proyecto es muestra de ello”, dijo José de Guadalupe Moreno, presidente de la Estaca Mactumatzá de la Iglesia de Jesucristo.

También indicó que el diseño y los materiales de las sillas de ruedas facilitan un mantenimiento a bajo costo, asegurando que los beneficiarios puedan utilizarlas durante un promedio de vida útil de cinco años, y están especialmente diseñadas para zonas rurales.

Agradecimientos

Por su parte, los representantes del Teletón señalaron que cada CRIT seleccionará el dispositivo adecuado para cada paciente, garantizando la efectividad y el mayor aprovechamiento de la donación.

Este proyecto fue financiado en su totalidad por la iglesia, en coordinación con la asociación que fabrica aparatos de movilidad y que emplea a personas con discapacidad en el 50 % de su fuerza laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15 % de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Mientras que para México, los datos del Inegi señalan que 48 % de las personas con discapacidad tienen amplias dificultades motoras y una participación económica de apenas 30 %, situación que limita su acceso a oportunidades laborales, de convivencia e integración plena.