Joan Martínez, de oficio tatuador, en compañía de otros artistas realizarán una campaña de donación de tatuajes a pacientes de cáncer de mama este mes de octubre que se conmemora la lucha contra esta enfermedad.
Este grupo de artistas chiapanecos llevará a cabo la labor altruista de donar tatuajes —que ellos mismos realizarán— a mujeres que han vencido el cáncer de mama.
Precisó que los tatuajes se hacen para tapar la cicatriz de quienes han perdido un seno, y que en por lo general se tatúan flores o algún diseño más elaborado para cubrir la marca que ha dejado la cirugía.
En el caso de las pacientes que han perdido una parte del seno se les diseña una aureola para fomentar en ellas la confianza y autoestima que a veces se pierde cuando viven una cirugía de este tipo.
En el estudio “Lágrimas Negras”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, cuatro mujeres tatuadoras son las que se encargan de esta labor de manera gratuita desde hace cuatro años.
El artista local dijo que “es todo el mes de octubre que estamos trabajando, es como la reconstrucción de la aureola, [puesto que] lo que tratamos es igualar a la otra aureola, el mismo tipo de color de piel, y todo eso a cambio de una sonrisa”.
En seis años se ha tenido un alza del 300 % en la cantidad de personas que están muriendo por este padecimiento, pasando de 53 en 2015 a 141 en 2021.
Las muertes por cáncer de mama en Chiapas han pasado de 53 en 2015 a 142 casos en en 2021. La enfermedad es tratable y curable si se detecta a tiempo.
Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres.
En 2014, en México se registraron 3 mil 63 casos nuevos de tumores malignos de cuello uterino con una tasa de incidencia de 6.08 por 100 mil habitantes mayores de 10 años.