Dos aviones con deportados de USA llegan a Tapachula

Dos nuevos vuelos, procedentes de Texas, Estados Unidos, con un total de 229 mexicanos deportados de ese país y de los cuales solamente 11 son chiapanecos, arribaron en las últimas horas a Tapachula. 

De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encargaron de recibir a los connacionales, en el primer avión llegaron 113 personas; de las cuales siete eran mujeres, 105 hombres y un menor de edad. 

En ese grupo solo tres son chiapanecos, originarios de los municipios de Palenque, Comitán y Tzimol. 

Mientras tanto, en el segundo vuelo, llegaron 107 hombres y nueve mujeres, ocho de los cuales son de Siltepec, El Bosque, Ángel Albino Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Acapetahua y Cintalapa.

El resto de los deportados son de diversas entidades del país, entre ellos Veracruz, Querétaro, Puebla, Estado de México y Oaxaca. 

Tras descender de las aeronaves todos recibieron atención médica en el módulo del IMSS-Bienestar y se inscribieron en el Sistema Nacional de Empleo, para luego recibir una tarjeta de Bienestar con dos mil pesos que les serviría para regresar a sus lugares de origen. 

Con estos suman 13 los vuelos con deportados de Estados Unidos, a partir del 20 de febrero pasado, que arriban a Tapachula derivado de las órdenes giradas por el presidente de ese país, Donald Trump.