Dos décadas de déficit de vivienda en Tuxtla

Lázaro Albores Martínez, recién nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que el poco o casi nulo territorio que se tiene para que se dé el desarrollo inmobiliario en Tuxtla Gutiérrez, generó desde el 2000 un déficit y encarecimiento de la vivienda.

La capital de Chiapas ha sido una de las ciudades con mayor incremento en su precio en materia de vivienda a nivel nacional, “creemos que esto se da porque mucha gente de fuera viene a habitar el estado”.

Es necesario hacer una alianza estratégica con el gobierno para abatir el mencionado déficit, que es el principal culpable de los incrementos.

“Tenemos que buscar la manera de que haya mayor movilidad en cuanto al número de viviendas, tanto desarrolladores como a gente dedicada al tema de la construcción, porque hay mucha gente interesada en comprar vivienda”, comentó.

Demanda vivencial

Albores Martínez insistió en la poca existencia de oferta y mucha demanda de casas, por ello los precios subieron. “Ya no tenemos para dónde construir, por eso se tiene que buscar la periferia de otros municipios como Chiapa de Corzo o Berriozábal”, añadió.

El contexto excomplejo y los últimos desarrolladores de vivienda a nivel nacional estuvieron en Tuxtla en el 2014, y de ahí a la fecha solo hubo presencia de desarrolladores locales.

Insistió en que también preocupa que haya una regulación en el gremio, además de que se redoble la capacitación para que los asesores desarrollen esta actividad de manera profesional.

Sobre todo, dijo, que esto inspire confianza en las personas: “queremos que si hay actos de fraude, que no vuelvan a suceder, y que la sociedad tenga la certeza de que cuando sea atendido por uno de nuestros asesores, mantenga la confianza”.