Dos días sin agua en barrios y colonias de San Cristóbal

Al cumplirse dos días que integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sitrassapam) interrumpieran las bombas de la Almolonga y Peje de Oro, dejando sin agua a colonias y barrios de la ciudad, la Camará Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) hizo un llamado para dar solución al conflicto laboral.

Los trabajadores sindicalizados del sistema de agua tomaron desde el lunes las instalaciones del Sapam, y como medida de presión interrumpieron el bombeo en los dos manantiales, dejando sin el vital líquido a usuarios de 38 colonias de San Cristóbal.

Al respecto, la Canaco-Servytur dio a conocer este martes un comunicado que señala: “A los habitantes de nuestra localidad, el Consejo Directivo y socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, enfatizan que nuestra ciudad merece una vida digna”.

Precisa que en el año 2010 la Organización Mundial de las Naciones Unidas indicó implícitamente, a través de la resolución 64/292, que el derecho humano al agua y el saneamiento de la misma son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

“Por tanto, es necesario que el sistema de agua municipal deje ser moneda de cambio con fines electorales cada tiempo; esto se logrará únicamente a través del orden interno con respeto a la institución y a la ciudadanía bajo la responsabilidad de ejercer los derechos y obligaciones en observancia de la ley”.

Por todo lo anterior, “exhorta a los candidatos a la presidencia municipal y diputados a que se le dé solución al tema del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal”.

El documento lo firma Sergio Alejandro Flores López, en su calidad de presidente de la Canaco-Servytur de San Cristóbal de Las Casas.

Cabe señalar que los trabajadores sindicalizados del Sapam se apostaron en las afueras del edificio e interrumpieron las bombas de la Almolonga y Peje de Oro.

La inconformidad, dieron a conocer, es que no les han cumplido con las minutas firmadas el 7 de marzo de 2019 y del 21 de diciembre de 2020, donde solicitan la ocupación de plazas vacantes para cubrir las cuadrillas para la realización de trabajos en toda la ciudad, además de la falta de medicamentos.

Por su parte, Carmona de la Torre, director del Sapam, informó que desde el inicio de esta administración se ha informado de la crítica situación financiera del organismo de agua, a pesar de ello se ha podido privilegiar la operación para abastecer de agua a la ciudad y ofrecer todos los servicios a pesar de las dificultades.

“Que el Sitrassapam está exigiendo, entre otras cosas, la contratación de al menos seis ayudantes de fontaneros, dinero de la prestación de lugares insalubres, que se paga de manera bimestral, el cual se ha pagado hasta la fecha y su pago se ha programado”.

La “entrega de uniformes se estima darles a finales de mayo, en cuanto al incremento salarial de siete por ciento resulta imposible ante la situación financiera del Sapam”.