Para fortalecer sus tareas y brindar mejores resultados en la procuración de justicia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó 38 vehículos a la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE); ahí destacó la importancia de dotar de instrumentos para reforzar a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.
Afirmó que estas acciones favorecen a que Chiapas continúe entre los primeros lugares en materia de seguridad y justicia, por lo que no se escatimarán los esfuerzos y apoyos para la procuración y la investigación, a fin de seguir teniendo buenos resultados, aseveró.
Mesa de Seguridad
El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que la Mesa de Seguridad que se realiza todas las mañanas ha valido la pena, ya que las autoridades federales, estatales y municipales “están muy comunicadas” en el rubro de seguridad, lo que ha llevado a Chiapas a estar en el segundo lugar de menos delitos en el país y a tener varios días con saldo blanco.
Inversión millonaria
El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, informó que esta entrega representa una inversión superior a los 22 millones de pesos y precisó que en este gobierno se han destinado más de 138 millones de pesos para fortalecer a la Policía de Investigación, al tiempo de anunciar que está por iniciar la construcción de la segunda etapa del edificio de la Dirección General de Policía de Investigación.
Subrayó que la FGE ha sido reconocida por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, por aumentar un 238 por ciento en la devolución de los vehículos con reporte de robo.
El titular de la FGE apuntó que Chiapas está en primer lugar con menor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más; además, se ha logrado detener a 300 objetivos prioritarios por secuestro; hay un aumento del 204 por ciento de detenciones en flagrancia, 97 por ciento en ejecución de órdenes de aprehensión, 192 por ciento en asuntos con vinculación a procesos y en materia de sentencias condenatorias, 342 por ciento.
También, dijo, la app digital “No te Enganches” fue propuesta como modelo a seguir en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.