Dotan de agua a escuelas rurales

En Chiapas persisten las brechas de desigualdad en el ejercicio del derecho humano al agua, sobre todo una carencia de servicios de agua y saneamiento y contextos rurales. Paloma Mejía, directora del programa Agua Segura en Escuelas de Cántaro Azul, informó que de 2015 a la fecha se han intervenido cerca de 200 escuelas en zonas rurales y de alta marginación logrando que más de 40 mil niñas y niños tengan acceso y consuman agua segura de manera diaria.

Estas escuelas rurales beneficiadas han sido en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; en lo que respecta a la entidad, de 2013 al 2022 se ha trabajado en 42 municipios para contribuir al cumplimiento de los derechos humanos asociados al agua en más de 150 comunidades y 180 escuelas rurales.

Hay problemas de higiene

Paloma Mejía ahondó en que también persiste una falta de hábitos de higiene, en conjunto con la falta del vital, por lo que se presentan consecuencias negativas en la salud de niñas, niños y adolescentes provocando enfermedades gastrointestinales y malnutrición, lo que incide directamente en su rendimiento escolar y en sus capacidades de desarrollo presentes y futuras.

“El programa propone un modelo integral basado en tres componentes: tecnología apropiada y formativa para que las niñas y niños tengan acceso a agua segura en sus salones, así como sanitarios dignos, y estrategias pedagógicas para fomentar la adopción de nuevos hábitos y la creación de ambientes escolares saludables”, dijo.

Mecanismos de participación que, aseguró, permiten involucrar a toda la comunidad escolar.

Resaltó que también se realizan trabajos para asegurar la calidad del agua a través de análisis microbiológicos y el monitoreo constante, el cual se le enseña a realizar a la comunidad educativa.

Agregó que también se instalan sistemas de desinfección de bajo mantenimiento y costo, eliminando así los gastos que las familias y las escuelas invertían en la compra de agua.

“A largo plazo queremos profundizar el impacto en las escuelas en las que ya trabajamos a través de un plan de seguimiento y vincularlas con las comunidades para ampliar el programa en más escuelas directamente y a través de acciones de réplica”, acotó.