Alcohólicos Anónimos dio a conocer que además del alcohol, uno de los problemas que se va haciendo más grandes es el consumo de drogas en adolescentes, principalmente.
Este problema se acrecienta día a día y se debe poner atención ya que pude traer graves consecuencias.
Resaltaron que en la actualidad, a los grupos de AA no solo llegan personas con problemas de alcoholismo, sino también se une el problema de consumo de drogas, el cual, se presenta en personas de todas las edades; pero son más los adolescentes quienes más consumen estupefacientes.
A los padres de familia se les recomienda verificar el comportamiento de las hijas e hijos, y sobre todo preguntar cómo se encuentran en cada ámbito de su vida, ya que en algunas ocasiones un problema de adicción puede llevar a otro y así generar delincuencia y suicidios.
Las familias o los propios adolescentes pueden acercarse a grupos de ayuda para que puedan ser apoyados.
Según datos de Alcohólicos Anónimos, por una persona alcohólica diez se ven afectadas, ya que la persona alcohólica no solo enferma ella, sino a toda la familia, ahí es donde estos grupos entran para ayudar a todos los miembros.
Comentaron que se han atendido casos de menores de diez años ya con problemas alcohólicos, acentuándose más en personas de 12 a 25 años, esto a nivel nacional.
Detalló que grupos como Alateen están enfocados para ayudar a jóvenes a dejar esta adicción, y en Chiapas ya se cuenta con varios lugares especializados en las adicciones.
En Alateen se busca ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos, usando los Doce Pasos, comprendiendo y animando al enfermo a cambiar su vida.