El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio expresó dudas respecto de la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, ya que es un proyecto que podría “despojarlos de sus territorios ricos en agua, árboles y vastos bienes naturales”.
La obra tendría un impacto ambiental y cultural (por lo menos) para 10 municipios; tendrá que darse la seriedad de un análisis y estudios necesarios, dijeron.
En un documento enviado a las autoridades y organismos de derechos humanos, dan a conocer que como pueblos originarios “exigen respeto a los derechos de los pueblos indígenas”.
Tienen derecho a manifestarse, dicen
“Tenemos el derecho de manifestarnos, el derecho a decidir libremente nuestro futuro, así como a una consulta libre, previa e informada estipulado en el artículo 2, 6 y 7 de la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales”, expresaron, a pesar de que hace unos días en Bachajón, municipio de Chilón, hubo un contundente apoyo.
“El camino de la imposición y las falsas consultas destruyen la vida de nuestras comunidades”, afirman.
Señalan que desde que se dio a conocer la reactivación de la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal en abril de 2024, fue bajo advertencia, enviando un mensaje a quienes se opusieran. “El proyecto se ha vendido como un progreso para el pueblo, sin embargo, para nosotras y nosotros quienes nos trasladamos diariamente de nuestra milpa, a nuestra comunidad, no representa un beneficio.
“No queremos más destrucción de la Madre Tierra y de nuestra cultura, hoy volvemos a manifestarnos en contra de un proyecto que pretende despojarnos de nuestros territorios ricos en agua, árboles y vastos bienes naturales”, indicaron.
El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio demanda, entre otras cosas, respeto a sus derechos: consulta libre, previa, informada para los pueblos originarios.