Propietarios de florerías ubicadas en San Cristóbal de Las Casas informaron que esperan buenas ventas con motivo del Día de la Madre que se celebra hoy, por lo que en los días recientes se han surtido con todo tipo de flores, con la aclaración de que por la alta demanda han subido los precios de los arreglos.
Como muchos otros propietarios de florerías que se han preparado para vender sus productos, Enrique García aseguró que lleva “varios días de desvelo”, con tal de ofrecer “lo mejor para todos los gustos y carteras”.
En entrevista dijo que se han surtido no sólo con flores locales, de Zinacantán, principalmente, sino de la Ciudad de México, de donde trajeron las de mejor calidad.
Enrique atiende la florería llamada Fuente de agua viva, que abrió sus puertas hace 16 años sobre la diagonal Ramón Larráinzar, ubicada en el barrio de San Ramón, casi frente a la plazuela.
Años después fueron abriendo otras florerías en locales contiguos, al grado de que ahora hay en ese lugar al menos cuatro establecimientos atendidos sobre todo por personas originarias de Zinacantán, el municipio chiapaneco que más flores produce.
La población de San Cristóbal sabe que aparte de los mercados y de otros establecimientos dispersos en otras partes de la ciudad, en San Ramón es fácil encontrar arreglos florales, coronas fúnebres, rosas y otras variedades.
“Tenemos flores para todo tipo de eventos, naturales y artificiales hechas manos por mujeres indígenas de Zinacantán. Nos hemos surtido con una fuerte inversión para este 10 de mayo en flores naturales y listones para hacer las flores eternas”, dijo García.
Aparte, agregó, “tenemos que conseguir papeles, bases, canastos y vidriería. Es todo un proceso, por lo que llevamos varios días de desvelo para poder ofrecer el mejor servicio”.
Señaló que al igual que en otras fechas importantes como el Día de Muertos y el 12 de diciembre, entre otros, en esta ocasión han subido de precio las flores. “Con las fiestas importantes de la comunidad católica se elevan los precios”.