Artesanos y artesanas del tradicional dulce coleto celebrarán desde casa el “tradicional jueves” de Corpus Christi, debido a la contingencia sanitaria.
Cada año, el “tradicional jueves” de Corpus Christi se realiza en el centro de San Cristóbal de Las Casas con la participación de las mujeres y hombres que se dedican a la elaboración del dulce tradicional, pero hoy, y como el año pasado, se llevará a cabo en las casas y expendios por la contingencia sanitaria, informaron.
Explicaron que no se perderá la tradición, ya que desde hace días se han preparado para mostrar y vender sus dulces, como las tradicionales “mulitas” elaboradas con hojas de maíz (doblador).
Además de los tradicionales gaznates, mocas, mazapanes, higos, copepes, acitrones, suspiros, cocadas, tartas, turrones, dulces de leche, naranjas con coco, camotes, pastelitos, limones, así como una gran variedad de canastas.
El “tradicional jueves” de Corpus Christi data de 1426, de regalar mulitas elaboradas con hojas de maíz, cargadas con cestos de dulces o frutas de temporada; es una de las más bellas celebraciones en la ciudad.
La tradición era que los novios llegaban la noche de la víspera a los balcones de las casas a dejar serenata con marimba a sus novias.
Desde este miércoles, las dulceras tradicionales dieron a conocer que estarán vendiendo sus productos desde sus casas y en los locales comerciales para que no se pierda esta bella tradición.