Ecologistas protegen el Cerro Meyapac

Ecologistas protegen el Cerro Meyapac

Por lo menos una decena de organizaciones ecologistas y mil familias de Ocozocoautla marcharon este domingo desde la Cruz Blanca hasta la Presidencia Municipal, por respeto a la reserva natural Meyapac.

Advirtieron que no se debe permitir la instalación de 73 industrias, 53 de las cuales estarían dedicadas al manejo de agroquimicos, en un futuro parque industrial que se instalaría en el año 2016.

Acompañados de otros integrantes de asociaciones civiles ecologistas, el ingeniero Javier Maza dijo que se trata de un movimiento pacífico. Antes que nada, desean un acercamiento con las autoridades competentes, a quienes darán a conocer la importancia de preservar estas riquezas naturales de la región Zoque de Chiapas.

A lo largo de esta caminata, hombres, mujeres, jóvenes y niños vestidos de blanco insistieron en la necesidad de que no se siga atentando en contra del cerro Meyapac, principal fuente abastecedora de agua en esta región, entre otros afluentes existentes en esta reserva natural y áreas de influencia como El Edén.

Tras aclarar que no se trata de un movimiento político electoral, al desarrollarse la jornada electoral que culminará este domingo 19 de Julio, otras voces señalaron que no se están oponiendo al desarrollo de esta región coiteca, sino que desean que se tomen decisiones correctas, que no se atente contra la reserva Meyapac, ya que de continuar la construcción de un parque industrial se estaría además atentando contra la flora, fauna, alentando la deforestación y por ende mayores desastres naturales ante el cambio climático.

Pilar Montesinos, otra de las ecologistas organizadoras de esta marcha, dijo que tanto mujeres como hombres coitecos están saliendo en defensa de un patrimonio ecológico de gran importancia para la existencia de esta cabecera municipal zoque, la cual hace esfuerzos extraordinario por la preservación de sus mantos acuíferos que no deben ser extinguidos o contaminados en el nombre del desarrollo económico.

En la marcha se dijo que se tiene conocimiento del proyecto que pretende instalar en el Cerro Meyapac un parque industrial que manejará substancias de riesgo y ese es al tema al que se oponen.

Finalmente, otros ciudadanos señalaron que en esta ocasión no están en contra del desarrollo de Chiapas, pero sí de que se contamine la zona de Llano San Juan, ya que con ello se estaría dando paso a enfermedades y a una serie de contingencias y desastres naturales.