Los proyectos de economía solidaria en la entidad son de gran importancia, pues ayudan a la mujer a lograr independencia económica y a combatir la violencia de género.
Diana Arias Sántiz, integrante del Consejo Ciudadano de “La Mercadita”, dio a conocer que este proyecto contempla la integración de mujeres que elaboran diferentes productos artesanales, alimentos o diferentes artículos de gran calidad.
El proyecto está integrado por 70 productoras de diferentes municipios de la entidad, con el cual se han tenido importantes avances como es el lanzamiento del “Catálogo de Productoras y Productores de ‘La Mercadita’”.
Puntualizó lo siguiente: “Este proyecto tiene gran importancia debido a que muchas de las mujeres son originarias de comunidades marginadas, no saben leer ni escribir. Por ello es de gran importancia para ellas lograr con su talento independencia económica, pero también conocer otras maneras de poder relacionarse, fuera de su contexto, así como en esta dualidad del contexto entre el hombre y la mujer, en la que se ven desde otro punto de vista”.
Agregó que este tipo de espacios permite a la población femenina abrir la mente, la perspectiva, en donde pueden ver y sentirse merecedoras de una vida mejor.
Para ello —dijo— es importante impulsarlas dentro de su economía familiar, en donde ellas puedan saber que pueden ser libres, fortalecer su economía personal y así no depender de un varón que las mantenga.
Destacó que de manera directa “La Mercadita” apoya a 100 familias que están de manera constante en este proyecto y las que se están integrando dentro de ella, por lo que “es un ir a venir dentro de este trabajo”.
Para ello dijo que se tiene esa flexibilidad, es decir, el hecho de que puedan faltar por diferentes motivos familiares o personales, pues todo se trata de apoyar a este sector que sin duda es de los más vulnerables en el estado de Chiapas.
La violencia contra la mujer ha ido en incremento en la entidad, y es por ello que este tipo de proyectos cobra relevancia para la mujer, que se ve condicionada por diferentes factores, entre los que resaltan la falta de oportunidades laborales y dependencia económica.