Ecoturismo logra recuperación forestal en SCLC

La aplicación del ecoturismo en los bosques de montaña ha rendido frutos en San Cristóbal de Las Casas. Respecto a lo anterior, científicos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizaron mediciones satelitales y análisis de campo en tres populares centros ecoturísticos, cuyos resultados mostraron una gradual recuperación de la naturaleza.

“Los bosques de montaña de los Altos de Chiapas se han fragmentado y han modificado su estructura y composición florística debido a la tala, la agricultura y el crecimiento urbano. Una alternativa que se ha promovido para su conservación es el ecoturismo”, resaltan los investigadores José Gerardo Domínguez Vera, Lorena Ruiz-Montoya, Miguel Ángel Castillo Santiago y Guadalupe Álvarez Gordillo.

Publicado en la “Revista Mexicana de Biodiversidad”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los especialistas presentaron los resultados de la investigación “Conservación de bosques de montaña a través del manejo ecoturístico en SCLC, Chiapas”, donde analizan las condiciones de El Arcotete, Grutas del Mamut y Rancho Nuevo.

Informe de conservación

Con un método que se interpreta como una condición intermedia de conservación (0=peor y 1=mejor), El Arcotete y Grutas del Mamut “tuvieron un índice de condición ecológica del bosque de 0.5, y las grutas de Rancho Nuevo de 0.3, lo que indica que [los dos primeros espacios] tienen un estado de conservación intermedio”, por lo que han coincidido en que el ecoturismo “permitió el incremento en la cobertura forestal”.

Los especialistas detallan que se obtuvo al interior de los parques El Arcotete y Grutas del Mamut un aumento de la cobertura forestal del bosque de pino-encino, así como la disminución de hectáreas (ha) de las zonas abiertas y vegetación secundaria arbustiva. Asimismo, las zonas en donde han reforestado han tenido éxito, por lo que han pasado a formar parte de la cobertura.

Por su parte, la cobertura del bosque de pino en Rancho Nuevo disminuyó 1.32 ha de 2005 a 2021, lo que indica un alto grado de perturbación antropogénica.

Explican que el estado y la condición de conservación de los bosques de montaña que se encuentran bajo manejo ecoturístico en El Arcotete y Grutas del Mamut, son acorde con el tiempo de cese de la agricultura y tala del bosque. Mientras que en Rancho Nuevo se conserva la cobertura forestal, sin embargo su condición ecológica es baja.