Ecoturismo, opción de recuperación económica

El ecoturismo sostenible representa una oportunidad para el sector turístico en un escenario postcovid, porque la pandemia, además del fuerte impacto económico que ha dejado, también ha representado un golpe negativo a la salud emocional, por lo que miles de personas buscan ahora actividades al aire libre, pero con todas las medidas de protección.

Lo anterior lo manifestó la profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Edalí Camacho Ruiz.

Enfatizó que un destino ecoturístico sostenible debe garantizar al turismo una experiencia satisfactoria, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, asegurar actividades económicas viables a largo plazo y dar uso óptimo a los recursos ambientales.

En Chiapas existen varios centros ecoturísticos como La Nubes en Maravilla Tenejapa, Las Guacamayas en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Cascadas El Chiflón en Tzimol, con gran popularidad entre el turismo local y nacional.

Este segmento tiene algunos retos bajo el contexto de pandemia, como el garantizar seguridad con protocolos eficaces de salubridad y limpieza, capacidad de cargo turística que permita el distanciamiento social, conectividad y movilidad eficientes, actividades sostenibles y saludables, infraestructura con adaptación de tecnologías sostenibles, participación de comunidades anfitrionas y acceso a internet.

Indicó que la tendencia en el turismo, una vez que pueda movilizarse más, será salir para hacer ecoturismo, para ello primeramente buscará seguridad y su prioridad será visitar lugares menos concurridos para lograr una conexión íntima, además optará por destinos que implementen protocolos de salubridad e higiene con mayor eficacia.

Enfatizó que uno de los aspectos que más se debe cuidar es también la conectividad y movilidad eficientes, sobre todo ante la cantidad de visitantes en los centros ecoturísticos que obviamente buscan la facilidad para llegar sin bloqueos, con caminos en buen estado y que sean seguros.

Mencionó que sólo en México el sector turismo emplea a 4.5 millones de personas, lo que muestra su importancia en la economía, siendo más fuerte en algunas entidades con mayor vocación turística como es Chiapas.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo entre el 2020 y 2021, las tendencias de pérdidas oscilaron entre el 70 y 95 por ciento en los países clasificados como principales destinos turísticos, como México.

El país ocupaba el séptimo lugar en arribo de turistas internacionales, pero para el 2020 pasó al tercer sitio, después de Italia y Francia. De acuerdo al secretario de Turismo, esta mejoría posiblemente era temporal, hasta que las afectaciones por el covid en el turismo se ajustaran a la nueva normalidad en el futuro.