Edificaciones incumplen las normas antisísmicas

"Carlos Burguete * CP. La reciente actividad sísmica que se ha presentado en el estado de Chiapas, a dejado a la luz pública las deficiencias que presentan los edificios y las viviendas que se construyen en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, pues, muchas de estas estructuras, incumplen con las normas antisísmicas, para soportar movimientos telúricos de más de 7.8 grados en la escala de Richter, como establecen las disposiciones tanto a nivel nacional e internacional.

Lo peor es que actualmente en Chiapas, no existe un solo estudio que indique, tanto el número de edificios que incumplen con las normas de seguridad de construcción, así como de aquellos que por su antigüedad, representan un serio riesgo para la población.

En ese sentido, en conjunto los presidentes de los Colegios de Arquitectos, Topógrafos, Ingenieros Civiles y Mecánicos y Electricistas, indicaron que es necesario, no sólo llevar a cabo este tipo de estudios y de valoración del estado que guardan los edificios que existen en la capital del estado, sino también actualizar el Reglamento de Construcción de Tuxtla Gutiérrez, a fin de fortalecer las normas que en materia de seguridad y planificación deben cumplir los encargados de estas edificaciones.

Javier Gutiérrez Cigarroa, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas, indicó que todos los edificios en Chiapas deben contar con la licencia de funcionamiento, con lo cual se indica que esa construcción pasó por todas las revisiones tanto estructurales, arquitectónicas, así como de seguridad y de protección civil, sin embargo muchas no cuentan con esta licencia.

""No todos los edificios la tienen, por eso cuando ya esta construida una obra, es muy difícil para nosotros determinar que esa construcción con la seguridad o no, por lo que sólo lo determinamos a través de su comportamiento, como son asentamiento diferenciales o totales, en base a ello, podemos señalar cuales están en riesgo"", apuntó Gutiérrez Cigarroa.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obras, expusieron que es necesario establecer la figura del Corresponsable en Seguridad Estructural, en el Reglamento de Construcción de la ciudad, con el objetivo de que en el municipio se cuente con los más altos parámetros de seguridad en las edificaciones, pues hoy en día se sigue tomando como referencia el reglamento del Distrito Federal.

""Lo que estamos pidiendo a la autoridades de la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento de Tuxtla, que impulsen las normas técnicas complementarias de seguridad estructural, al invertir el municipio en este tema, está invirtiendo en la seguridad de los ciudadanos, de toda aquella persona que vaya hacer una estructura mayor a tres niveles, pues el actual reglamento está retrazado en ese aspecto, pues nos apegamos al reglamento del Distrito Federal y lo queremos es bajar el nivel, sabemos que una estructura de tres niveles en adelante debiera llevar un corresponsable en estructura"", indicaron los especialistas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Oscar Marina Alegría, dijo que existe una alta apatía de parte de los ayuntamientos en el estado, para buscar apoyo de parte de expertos de los diversos colegios en Chiapas, para llevar a cabo acciones en materia de evaluación, supervisión, diagnóstico y de asistencia técnica en lo que respecta a las diversas obras de infraestructura que realizan en sus municipios.

""Hay un desinterés generalizado y son muy pocos los ayuntamientos que se preocupan por profesionalizar las acciones que llevan a cabo en materia de obra de infraestructura, sobre todo en lo que se refiere al asesoramiento técnico, para poder tener una idea de que cosas pudieran fallar en un momento dado, y darnos a la tarea de asegurar estas estructuras, de manera que cuando se presenten estos sismos, tengamos la certeza de que son seguras y resistentes"", acotó.

Con la presencia del presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Chiapas, Lizandro Martínez Pozo y de Arquitectos, Carmen Gordillo Ruiz, los integrantes de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obras señalaron que recientemente el gobierno del estado publicó en la Gaceta Oficial, la obligatoriedad de los ayuntamientos para tener un reglamento de construcción, sin embargo la gran mayoría de las alcaldías, ""Tenían la obligación de tener instaurados estos reglamentos de construcción hasta el pasado mes de marzo, desafortunadamente no ha habido cumplimiento, toda vez que son pocos los ayuntamientos que le han dado cumplimiento a esta obligatoriedad"", sostuvo Oscar Marina Alegría. Las Normas Técnicas de construcción, más que un simple requisito, debe ser una prioridad para las futuras construcciones que se realicen en el estado de Chiapas, pues de ello depende la vida de miles de personas, ante la posibilidad de sismos de grandes magnitudes.

"