Edificio del Tec en Chiapa  de Corzo en total abandono

Un grupo de profesionales pretenden recuperar bajo legalidad, las instalaciones de la TecNM Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez con sede en Chiapa de Corzo, el cual se encuentra entre el monte y en total abandono.

Al respecto, el doctor en Literatura por la Universidad Sorbonne de París y la Universidad de Chile, Mario Nandayapa explicó que el edificio que está en condiciones deplorables se proyectó para el impulso de la educación en esta región pero desafortunadamente la construcción está prácticamente en ruinas.

Es necesario recordar que desde el año 2015 se destinó 8.5 millones de pesos para edificar esta “escuela” ubicada en un predio de 14 hectáreas en el kilómetro dos, a la altura de la carretera Chiapa de Corzo-Villa de Acala. Con base en el Decreto número 190, emitido en mayo de 2012 en el Periódico Oficial, la 64 Legislatura local autorizó al ayuntamiento chiapacorceño un crédito superior a los 11.7 mdp ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, de los cuales se destinaría ocho millones quinientos mil pesos para la obra.

Ante ello, Mario denunció las condiciones en las que se encuentra este espacio de alta importancia, el cual ha sido saqueado y catalogó de “terrible” su situación, por lo que dijo que este “es ejemplo de lo que podemos recuperar, ya que se trata de un proyecto inconcluso y que está abandonado el cual debemos de recuperar todos los profesionales y pueblo en general de Chiapa de Corzo”.

“En los años 50 un grupo de chiapacorceños decidieron unir fuerzas y ofrecer sus conocimientos de manera gratuita a través de la creación de la preparatoria, mi padre el Ingeniero Metalúrgico especializado en uranio daba matemáticas y física, el doctor Melecio Hernández daba biología, el padre Agusto Escobar daba la cátedra de latín y otros profesionales de nivel colaboraron en formar las nuevas generaciones. Ahora nos toca esa responsabilidad, otorgar algo de nuestro conocimiento y destreza a nuestro pueblo”, sentenció.

Indicó que los presidentes municipales eran personas con solvencia económica y trasparencia ética y moral, muchos de ellos profesionales como lo fue el Octavio Godoy Godoy, pero “inició la cultura de los empresarios políticos, personas sin escrúpulos iniciaron a invertir para obtener ganancias en la administración pública, vean los últimos políticos como es Límbano Domínguez Román, Jorge Gómez Gómez, y los `entrusados´Molina Gómez”

Actualmente se encuentran construyendo el directorio de profesionales y colegios de Chiapa de Corzo para delimitar entre otros temas, la recuperación del edificio del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez con sede en Chiapa de Corzo el cual está en el completo abandono.