Edificios marginan a los discapacitados

"Carlos Burguete * CP. La mayoría de los espacios públicos y privados de la entidad carecen de accesos e infraestructura adecuada para las personas con alguna discapacidad, situación que limita y discrimina a este sector de la población.

Luis Eugenio Muñiz Guillén, presidente de Discapacitados Integrados al Frente Latino Americano de Superación Humana (DIFLASH), dijo que hospitales, oficinas gubernamentales, instituciones bancarias, entre muchos lugares más, carecen de rampas o accesos que permitan a las personas con alguna discapacidad poder ingresar a estos espacios, lo cual calificó como una violación a los derechos humanos de estas personas.

Mencionó que una las obras que no cumple con los requerimientos mínimos para personas discapacitadas, es la del centro de Tuxtla Gutiérrez, toda vez que las rampas que fueron colocadas como parte del mejoramiento de la imagen urbana de esta zona, no cumplen con los reglamentos técnicos, por que no tienen la pendiente correcta, lo que no sólo dificulta el cruce de las personas en silla de ruedas, sino que además ponen en peligro su propia integridad física.

""Esta obra estuvo pensada para todo, menos para los discapacitados, las rampas están mal hechas, terminan en un borde de unos siete centímetros lo cual golpea las ruedas y eso nos dificulta el libre acceso, esas rampas para nosotros no sirven"", indicó.

Para Muñiz Guillén, la falta de concientización en la población con respecto al tema de los discapacitados, ha sido uno de los principales factores por el cual a este sector no se le ha dado la justa atención que merece.

Prueba de ello, dijo, es la Ley de Trasporte en el estado, pues a pesar de que se establece la adecuación de las unidades para personas discapacitadas, más del 90 por ciento incumple con esta disposición. Como ejemplo puso las unidades del Conejobus, en las que sólo 3 de los 90 camiones que existen de esta empresa están acondicionados especialmente para personas discapacitadas, de los cuales dos son de la Ruta 1 y uno para la Ruta 2.

Uno de los grandes temas que ha estado rezagado en el Congreso del Estado es la aprobación de la Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, marco jurídico que les permitiría alcanzar mayores derechos, así como exigir el verdadero cumplimiento de las normas de construcción que contemple los espacios adecuados para este sector.

"