El alcalde de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, canceló su primer informe de gobierno, que se realizaría en la explanada del parque central de esta ciudad, teniendo como pretexto la problemática en el ejido La Floresta, en donde los pobladores mantienen retenida a una regidora ante la falta de entrega de proyectos productivos a esa localidad.
El informe que estaba previsto iniciara a las 11 de la mañana de ayer martes se canceló ante la sorpresa de todos los presentes, en donde se argumentó que el edil se trasladaría a atender una reunión de trabajo para dar seguimiento sobre la retención de la regidora María Eugenia Recinos López.
La retención de la funcionaria se dio luego de que el pasado lunes los habitantes de La Floresta iniciaron un bloqueo total sobre la carretera federal, en el tramo Comitán-San Cristóbal de Las Casas, para exigir el cumplimiento del ayuntamiento de Comitán en la entrega de proyectos productivos.
Ante la cancelación del informe, muchos dieron por hecho que el edil se trasladaría a la localidad La Floresta para entablar un diálogo con los inconformes, cosa que nunca sucedió, por lo que se presume que la regidora haya sido abandonada a su suerte, ya que no pertenece al partido político del alcalde, “no vamos a ceder nada por encima de la ley”, externó Cordero Sánchez, el cual minutos después confirmó el delegado de gobierno, Rodrigo Vázquez, al referir que “no se negociará con delincuentes”.
En el evento no se observó la presencia de los regidores del partido Verde, Mónica Guillen y Hugo Campos, trascendiendo que confrontaron la noche del pasado lunes al presidente municipal, al no realizar ninguna acción para buscar la liberación de su compañera.
Al parque central acudieron grupos de choque en apoyo al edil, quienes se dispersaron en el lugar para confrontar a personas que llegaran a manifestarse en contra del ayuntamiento.
Hasta el cierre de edición, María Eugenia Recinos López permanecía retenida en La Floresta, en donde su hija manifestó que se ha comunicado vía telefónica con su familia, indicando que está bien de salud.
En redes sociales los internautas se manifestaron al respeto de la cancelación del informe, en donde se leían los mensajes: “la verdad, qué vergüenza; ya que renuncie, la verdad, Comitán es la burla de todos los municipios”; “desde el primer día debió resolver el problema de La Floresta y no usarlo como pretexto”; “qué va a informar, si no ha hecho nada”; “puro circo”; “le ha quedado grande la silla”; “pero qué informe va a dar, si no hay pavimentación de calles, no hay obras y falta alumbrado público en los barrios”.












