Eduardo Ramírez define gabinete de seguridad

El quinto y último bloque para integrar el Gabinete Legal y Ampliado fue dado a conocer por el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, quien adelantó que asumirá su responsabilidad en los próximos días con toda la fuerza y el peso de la ley que le otorgó el pueblo de Chiapas.

Acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, anunció que Óscar Aparicio Avendaño será el próximo secretario de Seguridad del Pueblo. Es licenciado en Derecho, cuenta además con dos maestrías y dos doctorados.

Parte de su experiencia laboral se remonta a la coordinación de Operaciones Especiales de la Policía Federal. Fue director general de Inteligencia en la Guardia Nacional y secretario de Seguridad Pública en Tulum, entre otras funciones.

Mensaje al pueblo

El próximo mandatario remarcó que llega al cargo con autoridad moral. “No tengo relación con ningún tipo de grupos, ni económicos ni de ningún tipo de naturaleza”.

La estrategia de seguridad, dijo el gobernador electo, estará fundada en la Constitución y en la parte legal. Los nombramientos realizados, puntualizó, tienen una razón.

Una de las peticiones hechas a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, fue la de empezar con un barrido en las Fiscalías de Distrito y lo mismo ha pedido a los recién nombrados en el gabinete de seguridad.

“Vamos a irnos poco a poco, para no alebrestar el enjambre que, sin duda, lo vamos a mover”, complementó Ramírez Aguilar. Eso, añadió, le da la fortaleza, tanto espiritual como legal, para actuar con todo el peso de la ley.

Además, informó que las secretarías en materia de seguridad se van a dotar de mucha inteligencia para dar resultados eficaces inmediatos. Mencionó que el trabajo coordinado será una estrategia clave para abordar estos desafíos, ya que permitirá una respuesta más efectiva y eficiente a toda la población.

Compromiso

Puntualizó que si el equipo de seguridad no logra el cometido, el “fracaso será para Eduardo Ramírez” y los servidores públicos tendrán que ser relevados de sus funciones. No obstante, si los resultados son favorables, ese éxito será para el pueblo de Chiapas.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño

Titular de la Nueva Secretaría de Seguridad del Pueblo

Es experto en seguridad pública y derechos humanos, con una formación académica que incluye dos doctorados en Derecho y Seguridad Pública, además de maestrías en Derechos Humanos y Defensa Interamericana. Su trayectoria profesional de más de 25 años lo ha llevado a ocupar diversos cargos en instituciones como la Policia Federal, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública en diferentes entidades, liderando importantes operativos de seguridad y estrategias para combatir el crimen organizado en varias regiones de México.

Zeín Jerónimo Gil

Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas De Seguridad

Licenciado en Derecho, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito penitenciario, con más de 17 años de servicio en diversas instituciones y cargos de alta responsabilidad. Su experiencia incluye cargos de dirección en diversos Centros Penitenciarios Estatales, como en el Estado de México y Tamaulipas, así como en el Sistema Penitenciario Federal, donde fue director general del Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Guillermo López Murúa

Subsecretario de Tránsito y Vialidad

Comisario de la Guardia Nacional con 40 años de servicio. Licenciado en Derecho, cuenta con una Maestría en Juicio de Amparo y Sistema Acusatorio. Ha recibido formación en temas como Derechos Humanos, Trata de Personas y Uso de la Fuerza. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en diversas funciones a nivel nacional, trabajando en la Policia Federal, incluyendo coordinador estatal en Campeche y coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras en Oaxaca.

Juan Valerio Gómez Zamora

Subsecretario de Operación Policial

Licenciado en Derecho, cuenta con una Maestría en Derecho Penal. Con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la Seguridad Pública. Se ha desempeñado en instituciones de seguridad de gran relevancia, como la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Guardia Nacional. Destacan sus cargos como director de la División Antidrogas, coordinador del Grupo de Operaciones Especiales y director general de Equipos Especiales.

Sinuhé Toledo Laguna

Secretario adjunto del Consejo Estatal De Seguridad

Se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad del Valle del Grijalva, posteriormente amplió sus conocimientos con una Maestría en Derecho Procesal Penal en la Universidad del Pacifico de Chiapas. Además, ha complementado su formación con diplomados en Ciencias Políticas en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y en Administración Pública en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), así como un diplomado en Estrategias Político Electorales por la Universidad Iberoamericana.

José Octavio García Macías

Subsecretario de Inteligencia e Investigación

Licenciado en Derecho con Maestría en Evaluación Educativa. Ha recibido formación especializada en Estados Unidos, destacándose en áreas como Técnicas de Investigación Científica, Inteligencia y Contrainteligencia en delitos relacionados con el narcotráfico, y Análisis de Investigación en Delitos de Secuestro, impartidos por la DEA y el FBI.

Jesús Alberto Oropeza Nájera

Subsecretario de Relaciones Políticas y Mediación de la Secretaría General de Gobierno

Fue el primer presidente municipal de Ocosingo por Morena, donde desarrolló importantes proyectos como la implementación del programa Sembrando Vida (siendo Ocosingo el primer municipio en el estado en participar), la creación de la Universidad Bienestar Benito Juárez, y la certificación del 100 % de su policía municipal.

Eber Quintero Juárez

Director general de la Policía de Investigación

Fue director general de la Policía de Investigación. Licenciado en Criminología y licenciado en Derecho, además de contar con una Maestría en Derechos Humanos y Perspectiva de Género. Con más de 13 años de experiencia en seguridad pública, investigación criminal y derechos humanos, ha dedicado su carrera a fortalecer las instituciones encargadas de velar por la seguridad de la sociedad.