Educación a distancia, con 15 años de expansión

Educación a distancia, con 15 años de expansiónSe presenta un incremento importante de educación en línea. Carlos López / CP

Tras tres sexenios de políticas públicas federales y estatales, la educación a distancia en Chiapas ha registrado 63 mil 156 estudiantes de nivel superior entre 2007 y 2024. Sin embargo, solo el 15.91% de esta matrícula (equivalente a 10 mil 51 alumnos) ha sido absorbida por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), institución pionera en esta modalidad.

Así lo revela un estudio del académico Julio Guillén Velázquez, publicado en la Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, donde analizó los planes de desarrollo y programas educativos (2007-2024).

Retos

En ellos demuestra que los planes estatales replican estrategias nacionales para ampliar cobertura mediante educación abierta y a distancia, sin embargo, no se adaptan a las 15 regiones socioeconómicas de Chiapas.

Se destaca existe una oferta limitada; por ejemplo, la Unach ofrece nueve licenciaturas en línea, como Derechos Humanos y Gestión de Empresas, sin embargo, tres programas han sido suprimidos y uno está suspendido.

Además hay una infraestructura insuficiente, pues solo 61 sedes virtuales en 39 municipios brindan acceso gratuito a computadoras e Internet, pese a que comunidades rurales e indígenas enfrentan brechas digitales.

Logros

Pese a los desafíos se destacan varios logros, como la inclusión carcelaria, pues en 2018, cinco reclusos del Cerss de Villaflores se graduaron en programas de la Unach, bajo el proyecto Universidad Solidaria.

La matrícula en línea de la universidad creció un 240 % entre 2008 y 2023, con mayor demanda en Gestión de Empresas (mil 928 estudiantes) y Tecnologías Educativas (mil 770).

El estudio advierte retos críticos como que nueve universidades públicas chiapanecas no han logrado escalar su oferta virtual y no hay programas adaptados a sectores estratégicos, como agroindustria o turismo comunitario.

“Las políticas estatales son réplicas de las federales. Urge diagnosticar las demandas específicas de cada región: solo el 0.35 % de la matrícula nacional de educación virtual corresponde a Chiapas”.

El artículo propone, implementar sedes virtuales en zonas marginadas usando infraestructura pública y diseñar licenciaturas vinculadas a vocaciones productivas locales.