María del Carmen Juárez, consultora de salud sexual y reproductiva en materia de género, dijo que es necesario ver la salud sexual de manera integral y hablar de forma responsable con los adolescentes de estos temas para evitar embarazos no deseados.
Destacó que la información servirá para que las mujeres tengan conocimiento de que la reproducción sexual es un derecho, no una imposición. De esta manera pueden decidir, incluso continuar con sus estudios.
Juárez lamentó que la violencia sea el origen de muchos de los embarazos no deseados, pues las encuestas nacionales señalan que más de cuatro millones de mujeres menores de 15 años fueron abusadas sexualmente en México.
“Existe el derecho que dice que como personas tenemos que decidir cuándo y con quién tener relaciones sexuales y en muchas ocasiones esto no sucede”, apuntó.
Por ello la importancia que desde las familias, pasando por la institución, se impartan los derechos sexuales y los derechos reproductivos para que desde temprana edad se puedan ejercer y evitar también deserciones escolares.
La también psiquiatra dijo que ha sostenido reuniones con adolescentes de los Altos de Chiapas para poder ver la parte intercultural para los trabajos de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente (Enapea).
La tasa de fecundidad adolescente a nivel nacional es de 68.5 nacimientos por cada mil adolescentes, pero la entidad está por encima de la media nacional, es decir, 84.85 nacimientos por cada mil adolescentes.
“Situación que obedece a que tenemos que seguir impulsando acciones para que esto disminuya con incentivar el trabajo a nivel de la localidad”, consideró Juárez, ya que “no es lo mismo la zona urbana a las zonas rurales: en las zonas rurales las adolescentes tienen también un riesgo alto, llega hasta 111 nacimientos por cada mil adolescentes”.