Educación sexual, necesaria en el estado de Chiapas

Educación sexual, necesaria en el estado de Chiapas

Integrantes de la Red Nacional (con delegación en Chiapas) Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, mencionaron que es necesario que las autoridades implementen políticas públicas de educación sexual integral en las instituciones de manera laica, científica y libre de prejuicios.

En ese sentido, Samantha Peña Hernández, integrante de esta organización en la entidad, comentó que a las mujeres católicas se les ha enseñado a naturalizar la violencia con frases como: “el amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta”.

Incluso, refirió que, a pesar de que el 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad) es una fecha que se celebra a nivel nacional, las mujeres requieren de una relación libre de violencia y no se debe confundir al amor con un tema de abuso o manipulación entre parejas.

Debido a los dogmas que se han establecido en esta religión, consideró que la sexualidad se ha ubicado en el terreno del pecado y la culpa, lo que también ha traído otras consecuencias relacionadas con el uso del condón y que los celos sean justificados.

Lamentó que existan formas de control que se confunden con el amor, y esto pueden llegar “a la expresión más extrema de la violencia que es el feminicidio”.

Sobre esto, manifestaron que el amor no duele, que la violencia no es natural ni justificable en ningún sentido, que los celos no son una muestra de amor y que una de las mejores formas de demostrar estos sentimientos, es mediante el respeto a las decisiones que toman las personas.

“El responsable de la violencia es el agresor, no la víctima. En una relación de pareja, no se daña a quien se quiere. El intercambio de amor, tiene que empezar por el amor propio”, precisó uno de los comunicados entregados a los medios de comunicación.