Un grupo de egresadas de la Escuela Normal de Educadoras “Bertha Von Glümer y Leyva” denunciaron que desde hace tres años han estado reclamando el título de licenciatura, el cual por diferentes razones la institución les ha negado.
Desde hace seis años las egresadas de esta institución han padecido esta situación, en la que señalan a los directivos así como a las autoridades educativas de causar estos perjuicios a las jóvenes profesionistas que sólo buscan un espacio laboral.
“Son casi tres años por cumplir que nos tienen a 18 egresadas con que nos van a dar el título y es fecha en que no nos dan respuesta. Desde que la Normal de Educadoras cambió de directivo nos vienen dando vueltas, que la firma electrónica todavía no está, siendo que desde el año pasado (2021) ocurre la misma situación; nos tienen dando vueltas entre secretarías y la Escuela Normal”, expresaron las afectadas.
Lamentaron que uno de los pretextos que han puesto es el de la pandemia, “pero ya han retornado (labores), tanto los directivos como las oficinas de la Secretaría de Educación, y no nos atienden; desconocemos el porqué de esta situación, pues nos afecta en nuestro desarrollo profesional”.
En algunos casos las estudiantes tienen que viajar desde otros municipios para sólo recibir na negativa, lo que también perjudica a su economía.
Señalaron que la Secretaría de Educación (SE) se lava las manos, “nos dicen que son los de la Normal los que deben dar una solución y viceversa. Exigimos una respuesta inmediata para las egresadas de la Generación 2015-2019, ya que estamos laborando y nuestros jefes inmediatos ya nos respaldan con una constancia en trámite”.
Agregaron que muchas compañeras están en proceso de titulación de la maestría, por lo que esta situación les está originando consecuencias laborales y académicas.
El llamado que hicieron a las autoridades es que atiendan dicha situación lo antes posible, para que las jóvenes puedan continuar con su preparación académica y su desempeño laboral.