EE.UU. y PJE unen esfuerzos en el NSJP: Escandón

EE.UU. y PJE unen esfuerzos en el NSJP: Escandón

El Poder Judicial del Estado que preside el magistrado Rutilio Escandón Cadenas en coordinación con la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de los Estados Unidos de América impartieron el taller, “Entrevistas y preparación de un testimonio de víctimas de alto riesgo dentro de un juicio oral”, dirigido a jueces y personal del Instituto de la Defensoría Pública de esta casa de la justicia.

Lo anterior, explicó Rutilio Escandón en entrevista, forma parte de la constante participación en campañas y acciones que previenen y tienen como objetivo primordial prevenir delitos más graves que, muchas veces, los más vulnerables son las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Escandón Cadenas agregó que esta capacitación desempeña un papel muy importante en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues fortalece el proceso de investigación, entrevista, testimonio y sanción en este tipo de delitos.

“En el Poder Judicial avanzamos de la mano con instituciones modelo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), como es el caso de Estados Unidos que, sin duda, es uno de los países más sobresalientes al contar con uno de los sistemas más consolidados”, dijo.

Sostuvo que pese a que en Chiapas el NSJP es relativamente nuevo, su accionar en el campo de la justicia ha sido trascendente, prueba de ello es que se privilegia el debido proceso y las garantías individuales en pleno respeto a los derechos humanos.