La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), bajo la dirección del doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, mediante la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, a cargo del comisario, Ever Salazar Ruiz, llevó a cabo actividades de proximidad social en el Instituto Fray Víctor María Flores en Tuxtla Gutiérrez.
Con estas acciones, la SSP busca sensibilizar a la comunidad estudiantil de Chiapas para la construcción de un entorno más seguro y armónico.
El área de psicología de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal expuso los temas a la comunidad estudiantil de nivel medio superior sobre el autoestima: fomentando el autoconocimiento y la valoración personal; manejo de emociones: dotando de herramientas para la gestión efectiva de sentimientos; adicciones: concientizando sobre los riesgos y promoviendo decisiones saludables; técnicas de relajación: enseñando métodos para el manejo del estrés y la ansiedad; toma de decisiones: guiando en el desarrollo de un pensamiento crítico y asertivo; y sentido de vida: inspirando la búsqueda de propósitos y proyectos a largo plazo.
Actividades
Durante la jornada, el equipo de psicólogos atendió a 11 grupos de secundaria. Los temas abordados estuvieron diseñados para promover el crecimiento personal y la resiliencia en los estudiantes. Así como la participación activa de los jóvenes que reflejó su interés en adquirir herramientas para enfrentar los desafíos de su etapa de vida.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad del Pueblo camina con la misión de garantizar la seguridad y el bienestar de la población mediante acciones preventivas y coordinadas con diversos sectores de la sociedad, con un enfoque integral y cercano que busca reducir los índices de la delincuencia y fomentar una cultura de paz en Chiapas.