Eficiencia energética ayuda mitigar el calentamiento

La eficiencia energética en el hogar, consiste en la reducción del consumo de energía sin disminuir la calidad de vida y protegiendo el medio ambiente; tiene que ver con el diseño, construcción, ubicación y otros factores, para abonar a la mitigación del cambio climático.

Así lo indicó Pascual López de Paz, profesor investigador del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Factores

Explicó que tiene que ver con el diseño de las viviendas y la posición geográfica, por ejemplo, para que no se utilice mucho el ventilador o aire acondicionado es importante dar una buena orientación a las ventanas, para aprovechar las corrientes de aire. Eso contribuye también para que no sea necesario utilizar lámparas en el día.

Un factor que puede abonar todavía más, es utilizar paneles solares que, si bien requiere una inversión inicial fuerte, el beneficio a largo plazo es muy alto, porque disminuye considerablemente el consumo de energía con tecnologías fotovoltaicas que no contaminan, siendo un ahorro económico.

Comentó que utilizar energía eléctrica convencional siempre va a generar ciertos tipos de emisiones al no ser renovable, sino por combustibles fósiles, lo que lógicamente contribuye al aumento del cambio climático.

Otra forma es utilizar tecnología LED en lámparas, porque ahorran energía; esto a su vez contribuye a generar menos calor ofreciendo el mismo beneficio de iluminación.

Mencionó que tiene mucho que ver las instalaciones eléctricas, como se utilizan los cables y si se prioriza el mantenimiento cada cierto tiempo; eso contribuye a consumir menos energía y principalmente a la seguridad.

“Actualmente hay tecnología con sensores, equipos que puedes programar para que monitore el aire acondicionado y si se te olvida apagarlo, se apaga solo y ya ahorras energía, identifica si hay gente al interior”