Egresados de enfermería protestan por falta de títulos

En demanda de la entrega de títulos profesionales, este miércoles un grupo de egresados de la Escuela Oficial de Enfermería Tapachula, ubicada al sur de la ciudad, bloqueó de manera pacífica el acceso principal de esta institución a vehículos, con la finalidad de exigir a las directivos y autoridades educativas el documento que acredite sus conocimientos y avale que son profesionistas, esto, para acceder a empleos.

El grupo de la generación 2015-2018 también impidió el acceso a los jóvenes que acudieron a presentar el examen de admisión para el nuevo ciclo escolar, con el objetivo de ejercer presión a las autoridades educativas para que cumplan con la entrega de sus documentos, a más de tres años de haber concluido su formación.

En representación de los inconformes, Gilberto Israel Cordero Castillo afirmó que desde hace más de tres años han esperado con ansias la entrega de sus títulos, sin embargo, las autoridades sólo les han mentido con el cumplimiento de este proceso, aduciendo diversas excusas y evadiendo su responsabilidad.

Se informó que en promedio son 80 los egresados que están siendo afectados, quienes han cumplido con los requisitos para el proceso de titulación, así como los pagos correspondientes en Hacienda, pero la irresponsabilidad de las autoridades ha retrasado la entregada de los documentos.

Lo grave es que muchos de ellos han recibido ofertas de trabajo en diversas instituciones de salud, aunque debido a la falta de títulos profesionales no han podido ser contratados, ya que este documento es primordial para comprobar que ya culminaron la licenciatura de Enfermería.

Agregaron que “hemos sido contratados en algunos casos, y se nos da la oportunidad de entregar nuestro título más adelante, pero ante la tardanza en la entrega de este documento, los plazos se vencen y por ello nos despiden del empleo, por esa razón venimos hoy a protestar y exigir a las autoridades que cumplan con este proceso”.

Detalló que durante este tiempo han acudido a la escuela a pedir información y exigir celeridad en la entrega de los títulos, pero los directivos los mandan a Tuxtla Gutiérrez, al asegurar que es problema de la Secretaría de Educación, sin embargo, no hay respuesta, y estas vueltas sólo les han generado gastos innecesarios.

Tras varios minutos fueron atendidos por la directora de la institución, Guadalupe Mendicuti Alfaro, quien dialogó con los inconformes y los enlazó con el director de educación media superior para que se resolviera esta problemática.

La directora indicó que tras la reunión con los alumnos, las autoridades se comprometieron a recibir a una comitiva en Tuxtla Gutiérrez y también a agilizar el trámite de la entrega de títulos en un periodo de 15 a 20 días; de esa manera y con la intervención del personal de la delegación de gobierno, terminó la protesta y se dio paso a la escuela a los alumnos que presentarían examen de admisión.