Ejercerán más de 400 mil pesos en investigación

Poco más de 400 mil pesos recibirá la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) para fortalecer la infraestructura del Laboratorio de Supercómputo del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, la formación de recursos humanos de pregrado y posgrado en fabricación y modelación de aleaciones semiconductoras en dos dimensiones.

Esto forma parte de un proyecto de ciencia de frontera aprobado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), para realizarse entre el instituto de la universidad y la coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El corresponsable del proyecto en modalidad de grupo de la Convocatoria de Ciencia de Frontera 2022, Héber Vilchis Bravo, indicó que el recurso a ejercer permitirá también la consolidación del grupo de investigación “Simulación y modelación computacional de semiconductores y dispositivos”.

Detalló que desde el 2016 se desarrolla trabajo científico en colaboración con dicha universidad en temas de síntesis y caracterización de materiales semiconductores.

Se han realizado dos estancias académicas de estudiantes de licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, una estancia estudiantil en el posgrado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables y dos de investigadores.

Además, se han publicado en colaboración tres artículos científicos indexados en revistas internacionales y realizado trabajo de investigación en el estudio de materiales novedosos que garanticen una mayor eficiencia de almacenamiento, conversión energética y menores costos de producción.

Este trabajo se fortalece con la reciente aprobación del proyecto “Nueva técnica de crecimiento para fabricar aleaciones atómicas de materiales 2D mediante cobertura atómica parcial superficial”.