El director del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, aseguró que cada mes entregan estados financieros a la Dirección General sobre el ejercicio del presupuesto, siendo de los planteles que tienen el mayor avance en el cumplimiento financiero.
Lo anterior fue expresado respecto al señalamiento de un presunto desvío de recursos en el rubro de mantenimiento del plantel por algunos millones de pesos, registrado por información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Comentó que hay algunas imprecisiones en la información manejada, debido que a la vista pareciera un incremento en el gasto sin fundamento, pero este se debió primero al incremento del salario mínimo que se reflejó en la contratación de las empresas para el servicio de mantenimiento.
Sumado a ello, se incrementó también el personal de limpieza y mantenimiento, ya que antes de su llegada solo contaban con seis empleados para todo el plantel, lo que era insuficiente para 35 edificios, causando molestia en alumnos y maestros.
“No hubo un desvío, hubo un incremento porque era necesario tener más personal. Hoy en día se cuenta con personal en dos turnos, los salones se limpian dos veces al día. La jardinería se mantiene al día, todas las áreas están óptimas”, refirió.
Afirmó que no han recibido ninguna notificación o solicitud sobre el señalamiento de las finanzas, pero están preparados para cumplir con lo requerido en su momento.
Los recursos de equipamiento y de infraestructura también son auditables por los organismos de las autoridades nacionales del Tecnológico, así como otras instancias, como en la construcción de edificios el recurso proviene del Gobierno Federal hacia el Gobierno Estatal, quien realiza las obras.