Ejército Mexicano, garante de seguridad y progreso

“El Ejército Mexicano es la institución con mayor nivel de independencia de nacionalismo, que de conformidad con su historia y misiones generales no se subordina a intereses particulares y mezquinos. La patria es primero”, señaló el general de Brigada DEM, Santos Gerardo Soto, comandante de la 36 Zona Militar, en la conmemoración del 111 aniversario de la institución en Tapachula, Chiapas.

Conmemoración

En el marco de la celebración, el jefe castrense afirmó que esta institución actúa siempre velando por el bienestar de la nación, ya que se constituye como garantía de la seguridad y el progreso nacionales. El soldado mexicano antepone los intereses de la nación y el pueblo de México a los personales, al garantizar la seguridad interior, mediante un despliegue a lo largo y ancho de la zona costera del estado de Chiapas.

Detalló que los elementos que integran al Ejército Mexicano están conscientes de su identidad y el legado cultural que conforma a la nación. Por ello, contribuyen al auxilio a la población civil y a las autoridades en caso de desastres.

Indicó que han pasado 111 años desde la conformación del actual Ejército Mexicano, tiempo en el que se ha modernizado, profesionalizado y organizado para atender de manera eficiente las necesidades imperantes de la nación.

Progreso del país

Y es que hoy realizan acciones y obras sociales que tienden al progreso del país como son: la construcción de aeropuertos, vías férreas, carreteras, canales de riego, Bancos de Bienestar, instalaciones de la Guardia Nacional y otras más que están por venir, las cuales comunican a los mexicanos y coadyuvan a cumplir con sus aspiraciones nacionales.

Recordó que el 19 de febrero de 1913, la legislatura del estado de Coahuila expidió el decreto número 1421, el cual faculta al gobernador de ese estado a crear una Fuerza Armada para restablecer el orden constitucional, cuyo hecho se remonta a la Revolución Mexicana, en el periodo constitucionalista como manifiesto de rechazo a los acontecimientos ocurridos durante la “Decena Trágica”, la cual concluye con la prisión del presidente Francisco I. Madero.

Un estilo de vida

El comandante de la 36 Zona Militar detalló que aquellos que tienen el honor de integrar las filas del Ejército Mexicano saben que, más que su trabajo, es un estilo de vida.

“El Ejército nació para defender la democracia, para preservar las instituciones legalmente establecidas y para respaldar las aspiraciones y objetivos nacionales. Por ello, los invito a continuar cumpliendo eficientemente las misiones generales establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, concluyó.