Ejército pretende dar seguridad a la población

En relación a la discusión que hay sobre la reforma a la Guardia Nacional y el interés de mantener al Ejército en las calles hasta 2028, el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Chiapas, Raúl Bonifaz, consideró que no se pretende militarizar al país, al contrario, la idea central de la iniciativa es dar seguridad a las personas.

Postura

En su opinión, los legisladores y legisladoras tienen la oportunidad de comprometerse con el pueblo de México, pues estos asuntos no solo deben verse como un tema político.

Que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantengan en las calles, consideró el diputado, no significa que el país se esté militarizando, debido a que las estrategias de protección se realizan en coordinación con otras instituciones.

Argumento

“Si la manera en que haya mayor tranquilidad en el país es que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional estén en labores de seguridad, se tiene que aprobar la reforma constitucional”, remarcó.

Otro punto que no se debe pasar por alto, resaltó, es que el Ejército es una de las corporaciones que mejor evaluación tiene en el país, además de que ha participado en otras labores, sobre todo en emergencias que son causadas por fenómenos naturales.

Respuesta

Aunque se ha criticado que sea el mismo Ejército quien capacite a los elementos de la Guardia Nacional y que eso es otro elemento para sumar a la militarización de México, respondió que la mejor opción en las tareas de capacitación están en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero con la condicionante de que haya respeto a los derechos humanos; además, dijo, cuando estos elementos acuden a atender una emergencia, van con la mentalidad de ayudar.