Pobladores del municipio de Suchiapa se encuentran en conflicto por un terreno de dimensiones considerables que se ubica en la cabecera municipal y que sirvió para las bodegas de maíz.
El sitio se localiza sobre las calles 4ª y 5ª Oriente entre las avenidas 5ª y 6ª Norte, por lo que es un espacio de dimensiones considerables.
La definición de lo que debe hacerse con la propiedad genera opiniones divididas entre los pobladores, en especial entre los integrantes del ejido, quienes son propietarios del mismo.
Un grupo de ejidatarios se manifestó a favor de que el terreno sea donado a las autoridades municipales para que en el lugar sea construido un parque recreativo, en tanto que el otro grupo no desea realizar el acto de donación al Ayuntamiento.
La discusión tomó mayor relevancia cuando en el lugar se colocó un anuncio en el que las autoridades municipales decidieron agradecer el apoyo de los ejidatarios para la donación, lo que propició una fuerte discusión entre los grupos.
Algunos de los pobladores observan como parte del progreso el hecho de que en el lugar altamente transitado se construya un espacio recreativo, sin embargo, el grupo que se opone a la donación argumenta que la construcción del parque no necesariamente es sinónimo de progreso para el municipio.
La situación también divide opiniones entre los pobladores de Suchiapa, quienes aseguran que esta situación tiene sus origines en intereses políticos, pues precisamente el conflicto se origina cerca del inicio del proceso electoral.
El otro grupo de pobladores sostiene que es justo que los propietarios del terreno se les entregue un recurso económico a cambio de que realicen la entrega del espacio, ya que las autoridades municipales cuentan con recursos económicos que deben erogar.
En este contexto, una definición de derechos ejidales es la siguiente: “En términos generales, son las facultades con que cuenta el ejido o los ejidatarios, el primero en relación con las tierras de uso común del núcleo y otras que no han sido asignadas de manera individual, y el segundo respecto de su parcela o parcelas”.