Ejidatarios exigen restitución de tierras

Decenas de habitantes del ejido Flores Magón, del municipio de Teopisca, se plantaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir al Gobierno del Estado que ponga fin a la invasión de tierras por parte de los habitantes de Mitzitón, localidad perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Los integrantes de la Central Independiente de Obreras Agrícolas y Campesinas (Cioac) de Chiapas arribaron al centro de la capital chiapaneca, en donde instalaron lonas y mantas, sentenciando que no se moverán de este punto hasta que san atendidos.

Recordaron que fue en el 2018 cuando un grupo de habitantes de Mitzitón realizó una brecha y les arrebató sin argumento alguno un promedio de 504 hectáreas, que son áreas de siembra y trabajo de los habitantes de Teopisca.

Raymundo, vocero de la organización, dio a conocer que ante la petición al grupo contrario de que las tierras sean devueltas, la respuesta ha sido negativa, incluso han recibido amenazas de muerte.

“Nos han amenazado con sacarnos de nuestro ejido, que van a destruir nuestras casas, pero no nos vamos a dejar, es la tierra de nuestros abuelos, de nuestros hijos, por eso responsabilizamos a este grupo compuesto por 260 hombres”, indicó.

Lamentó que los ejidatarios de Flores Magón sean un grupo menor compuesto por 65 hombres, y es por ello que han sido víctimas de despojo.

“Por eso, nosotros pedimos a las autoridades que estos invasores sean desalojados, sean castigados conforme a derecho, pues esta invasión afecta a 200 familias y están talando los árboles”, indicó.

Sobre este problema, dieron a conocer que han sostenido diferentes reuniones con la Secretaría General de Gobierno (SGG), pero hasta el momento no hay un avance.

Alegó que “no nos vamos a mover de acá, hasta que nos hagan justicia; ya nos quitaron nuestra tierra, nos quitaron dónde sembrar, pero no pasa nada. El plantón se va por tiempo indefinido”.