Ejidatarios recuperan propiedad invadida

Pobladores del ejido Tila dieron a conocer que llevaron a cabo por cuenta propia la recuperación de un terreno que les fue invadido por un grupo autónomo.

Explicaron que el pasado 13 de mayo, a las 6:00 horas un grupo de aproximadamente 30 personas, ejidatarios autónomos pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI), de manera totalmente arbitraria, invadieron un terreno con una dimensión de una hectárea.

Dieron a conocer que el dueño legítimo y legal del terreno es Nicolás Vázquez Martínez, ejidatario originario del anexo Río Grande del ejido de Tila.

Por esta situación que genera violaciones graves a los derechos humanos, denunciaron a José Ángel Pérez López, Domingo Vásquez Torres y Horacio Lugo Guillén, líderes autónomos del CNI, quienes ordenaron el intento de despojo del terreno.

Para ello utilizaron a personas inocentes que no tienen información, puesto que cada terreno tiene dueño y son propiedad de los ejidatarios.

Por lo anterior, solicitaron a la Fiscalía del Ministerio Público y la Procuraduría Agraria que se investigue y se deslinden responsabilidades por estos hechos y despojos de tierras ejidales por parte de los autónomos.

Pidieron proceder contra quienes presumen y realizan despojos de terreno de ejidatarios, quienes no comparten la idea de los autónomos, lo que constituye delitos graves y puede generar una situación que lamentar en el Ejido Tila, y a esto se suma las agresiones y abusos de los autónomos.

Agregaron que el 21 de mayo, en una reunión organizada con representantes del anexo Río Grande y el agente rural municipal con el pueblo en general, plantearon la recuperación del terreno invadido por los autónomos y devolverlo al dueño legítimo, Nicolás Vázquez Martínez, ya que el terreno es de su padre y abuelos, que le dejaron para que lo cuide y lo trabaje.