Cada año el calendario oficial establece qué fechas serán consideradas como días de descanso obligatorio para las y los trabajadores de todo el país. Este año por primera vez, se incorpora el 1º de octubre como día inhábil debido a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Anteriormente se consideraba día feriado nacional el primero de diciembre por el cambio de gobierno; a partir de este año, debido a una reforma ya aprobada será el 1 de octubre, repitiéndose así cada seis años según el dictamen avalado por los legisladores.
El dictamen establece que está modificación entra en vigor a partir de este año, aunque fue enviada a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo se espera que sea avalada por la mayoría. Será la primera vez que el cambio de titular del Poder Ejecutivo se realice en esa fecha.
Con la modificación del artículo 84 y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es que el 1º de octubre del 2024 será el nuevo día de descanso obligatorio y lo será cada seis años con cambios de mando.
Días feriados
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala los siguientes días de descanso obligatorio: 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; 1 de mayo y 16 de septiembre, por la independencia.
También, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 25 de diciembre; el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, tanto personas empleadoras como personas trabajadoras deberán determinar el número de trabajadores que deban prestar sus servicios el día feriado en caso de ser necesario.