El 20 % de las infancias está en zonas de riesgo

La Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas (Redias) ubicó a un estimado de 390 mil niños, niñas y adolescentes que habitan en territorios de alto riesgo, donde los enfrentamientos y ataques armados a la población civil han sido recurrentes en 2023; lo que representa el 19 por ciento del total.

El conjunto de organizaciones identificó que la población infantil y adolescente se encuentra en situación de alto riesgo por ataques armados a candidatas y comunidades, para generar terror e impedir la instalación de casillas, así como ataques dirigidos a quienes se niegan a colaborar con grupos criminales.

De ese modo, se estima un aproximado de 390 mil niñas, niños y adolescentes de los municipios de Altamirano, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Berriozábal, Chenalhó, Chicomuselo, El Parral, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Ocozocoautla, La Concordia, La Grandeza, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Mazapa de Madero, Motozintla, Pantelhó, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas, Siltepec, Socoltenango y Tila.

Redias denunció que, de enero al 16 de mayo del 2024 se han registrado un total de 11 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, y 9 casos de lesiones por armas de fuego. En otras palabras, el 22 % de las víctimas eran menores de edad.

Contextualizó el incremento de la violencia debido al proceso electoral local, por tanto, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el reconocimiento de la crisis de violencia que se vive en la entidad y medidas para garantizar la protección integral de las infancias y adolescencias en la entidad.

“Los grupos criminales han avivado sus disputas por el control territorial de distintas zonas del estado, lo que ha resultado en atentados, secuestros y asesinatos a candidatas y candidatos a las presidencias municipales y diputaciones. En dicho contexto, niñas, niños y adolescentes se encuentran en grave situación de vulnerabilidad”, expresó.