El 25% de chiapanecos, endeudado al fin de año

Más del 25% de los chiapanecos se verán obligados a pedir prestado o empeñar artículos para poder sobrellevar la llamada “cuesta de enero”, luego de sobrepasar sus límites financieros en la temporada navideña.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que en años pasados la estadística de ciudadanos endeudados oscila en el 25 por ciento, por lo que se espera repetir el escenario, donde destaca que más del 21% de los consumidores no suelen llevar un registro de sus ingresos y egresos.

Ante la temporada decembrina, los excedentes incrementan debido a los gastos desmedidos que generan los aguinaldos y cajas de ahorro. En una encuesta realizada por la Condusef, reportó que 34.9% de la población adulta compensará los efectos económicos con trabajo, 18.2% lo hará con sus ahorros y 3.2% pedirá un préstamo, el resto acudirá a las casas de empeño o venderá objetos de su propiedad.

Recomendaciones

La Condusef indicó que lo más importante es priorizar gastos personales o familiares, sin dejar de lado los gastos básicos como los que generan los alimentos, pago de impuestos y servicios de públicos.

Por otro lado, si se pretende adquirir algún bien material, se exhorta a la población aproveche los descuentos, meses sin intereses, y realice el pago oportuno a ser posible antes de la fecha asignada al corte cubriendo más del pago mínimo, manifestó la Condusef.