Con una amplia variedad de mercancia y productos frescos, además de un amplio horario y costos accesibles, el mercado “5 de Mayo” acumula cerca de cuatro décadas de historia, siendo uno de los principales centros de abasto en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Una de sus locatarias fundadoras es la señora Luz Noriega. Ella comenta que las actividades comenzaron en un mercado sobre ruedas, y que el 1 de julio de 1975 comenzaron sus actividades en la nave donde ahora se encuentran, justo frente al parque del barrio Hidalgo.
Recuerda que al inicio eran 226 personas las que comenzaron con las actividades y giros comerciales que hasta hoy se conservan como la venta de comidas, pozol, ropa, flores, abarrotes, carne (de res, pollo, cerdo), veladoras, y el resto de comercios que se encuentran en las orillas, con venta de dulces, abarrotes, productos de importación y venta de jugos.
En el año de la construcción de este centro de abasto, era gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, y el presidente municipal de la capital era Manuel Borges Espinosa.
Comentó que durante la pandemia las ventas se vieron seriamente afectadas, pero que durante este tiempo han podido estabilizar sus ingresos gracias a los clientes que han logrado hacer a lo largo de los años.
Aquí la variedad de productos es amplia, pues se pueden encontrar frutas de la región y de importación, además una amplia variedad de abarrotes, especias, trastes, plásticos, juguetes, incluyendo servicios como reparación de zapatos, relojes, y hasta electrónicos.
Aunque el horario de atención diurno abarca gran parte del día, en el lugar también se pueden encontrar vendedores de alimentos por las noches, además de vendedoras de tamales y arroz con leche desde las primeras horas de la madrugada.