La carencia a la seguridad social, es la que más sufren los chiapanecos, de acuerdo al Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024, el 77.9 por ciento de la población carece de seguridad social.
A nivel estatal, Chiapas, Guerrero y Oaxaca fueron las tres entidades en las que se identificaron los mayores niveles de incidencia en todas las carencias sociales.
Seguridad social, refiere a una institución y derecho de la solidaridad humana, se manifiesta en la reacción de ayudar a personas o grupos en estado de necesidad actualidad; México cuenta con varios sistemas de seguridad social, de los cuales destacan dos instituciones públicas que proveen este servicio: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Afiliaciones
De acuerdo al Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, en Chiapas, de dos millones 204 mil 223 personas económicamente activas, solamente 259 mil 336 trabajadoras y trabajadores están asegurados en el IMSS.
En la entidad sureña, la carencia por acceso a los servicios de salud fue del 66.1 % de la población; seguido de la falta de acceso a los servicios básicos en la vivienda con el 50.8 % de los chiapanecos, lo que se traduce en alrededor de 2.9 millones de personas.
1.3 millones de personas, es decir, el 22.1 % de los chiapanecos tiene carencia por calidad y espacios de la vivienda
A nivel estatal, se identificó que, en la región sur del país, entidades federativas como Chiapas, Guerrero y Oaxaca tuvieron mayor incidencia de población en situación de pobreza: 67.4, 60.4 y 58.4 %, respectivamente.
3.8 millones de personas en Chiapas se encuentran en situación de pobreza.