El 90% de la población en Chiapas es creyente

De acuerdo al Consejo Interreligioso de Chiapas (CICH), en Chiapas el 90 por ciento de la población practica alguna religión, “por lo que es un estado de creyentes”.

El CICH que está conformado por alrededor de 20 asociaciones religiosas, se pronunció porque los esfuerzos políticos y sociales estén encaminados a fortalecer la familia, por lo que están inmersos en “la defensa del matrimonio tal y como se define en los credos y como actualmente se define en la legislación”.

Al respecto, el pastor Francisco Javier Napabe Chanona, vocero del Consejo Interreligioso, expuso que “creen en la libertad religiosa, el cual es un derecho para todos los seres humanos, de todas las religiones y las culturas, de seguir los dictados de su conciencia, en materia de la verdad fundamental, el culto y la moral dentro de los límites de las normas nacionales e internacionales que no atenten contra la dignidad humana”.

Ello incluye el derecho de manifestar su religión o creencia, bien sea individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, las prácticas y la enseñanza.

“Pensamos que la familia es ordenada e instituida por Dios, y el matrimonio entre el hombre y la mujer natural es esencial para su plan eterno.

Los hijos naturales y adoptados merecen el derecho a nacer y crecer dentro de la institución del matrimonio, a ser educados por un padre y una madre naturales que honren sus votos matrimoniales y vivan los valores de respeto, tolerancia y solidaridad”, resaltó.

Además, afirmó que la familia es el grupo primario de cualquier sociedad, por lo que, sin familias, no hay sociedad y no puede haber Estado.

“Por este motivo es que la familia es fundamental para el desarrollo integral del individuo y un lugar insustituible dentro de la administración de un Estado.

Prueba de ello es la conclusión irrefutable de que la estructura y funcionamiento familiar tiene un impacto muy importante en diversos indicadores del bienestar social, especialmente en los enfocados al interés superior del menor”, expuso.

Finalmente, destacó que en medio de la crisis provocada por el Covid-19, “es necesario reconocer la extraordinaria labor que están realizando miles de padres y madres de familia para atender y sacar adelante a todos los miembros de su familia, especialmente en la labor del cuidado de los más vulnerables”.