El 90 por ciento de los mexicanos padecen caries por extrema pobreza

Issa Maldonado * CP. Por los altos índices de marginación y extrema pobreza en la que aún viven millones de personas, los casos de caries y la pérdida de piezas dentales en el país registra un aumento drástico en los últimos años, reveló María Cristina Sifuentes Valenzuela, vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo).

Al término de su participación de los dictámenes de acreditación de las licenciaturas en Psicología y Cirujano Dentista de la Unicach, la vicepresidenta señaló que los tratamientos que requiere una óptima atención bucal son altamente excesivos, por ello miles de mexicanos no se atienden ante la falta de acceso a la salud pública y solvencia económica.

En el país, el 95 por ciento de la población mexicana padece caries, es decir, que nueve de cada diez mexicanos tiene caries, eso ha desatado que cada vez más personas pierdan piezas dentales, provocando problemas de autoestima, acotó la vicepresidenta.

Dijo que el constante cepillado, la inclusión de fluor en las pastas dentales, así como una adecuada higiene bucal, son factores que disminuyen significativamente el riesgo de contraer caries.

En tanto, Sifuentes Valenzuela indicó que hasta el momento son 62 las Facultades que están acreditadas en la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología, pero aún faltan 32 universidades en ser reconocidas por programas que exigen varios estándares de calidad.

Destacó que son las Universidades públicas las que mayor interés muestran por obtener la acreditación de sus programas, también las que mayor porcentaje de alumnos concentran.