El 99% de los municipios mantienen deuda con CFE

Aunque se ha insistido en que a los municipios de Chiapas se les perdone la deuda total con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la situación es complicada debido a que el 99 por ciento de los ayuntamientos presenta retrasos de pagos con la paraestatal, puntualizó la presidenta de la Comisión de Energéticos en el Congreso Local, Eduwiges Cabáñez Cruz.

En ese sentido, explicó, a diario sostiene reuniones con los presidentes municipales para conocer la situación actual que tienen en el pago de consumo de energía eléctrica; a partir de lo establecido, se define una minuta de trabajo.

Aunque no se está tratando el pendiente económico histórico, puntualizó que a la actual legislatura le preocupa que los funcionarios no generen más intereses con la CFE, por la falta de pagos.

De todos los ayuntamientos que existen en Chiapas, calculó que los avances se ubican en un 20 por ciento, considerando que las reuniones se prologan hasta por tres horas; en el convenio, tanto la paraestatal como los propios alcaldes, buscan beneficios.

Aunque los trabajos no estarán en todos los municipios (porque el mínimo sí ha pagado el consumo de energía eléctrica), en la actualidad no existen las condiciones para pedir que la CFE perdone la deuda histórica.

Cuestionada sobre el pendiente total, entre lo que dejaron gobiernos anteriores y las actuales administraciones, reconoció que hasta el momento no se tiene cualificada la cifra, sin embargo, el municipio de Comitán arrastra un rezago de 120 millones de pesos.

Sobre los primeros siete ayuntamientos que fueron beneficiados en el tema -y que entraron en vigor en junio-, explicó la diputada, lo que hacen es pagar un 25 por ciento de la actual deuda y el resto se tiene que pagar en un año, en eso consiste el convenio.

Finalmente, la diputada local pidió a los alcaldes a que acudan a las reuniones, que no manden representantes (porque así no se toman las decisiones), debido a que hacen perder el tiempo de todas las partes involucradas.