El arte de decorar con la yema de los dedos

Es importante darle más espacio a la pieza artesanal como objeto cultural, y que los menestrales de Chiapas sigan escribiendo la historia de los pueblos en sus obras.

Es por eso que en el marco del Día de la Mujer, reconocemos el trabajo que realizan las mujeres artesanas de nuestro estado por su invaluable participación de seguir enalteciendo sus raíces, así como su autenticidad y su vital experiencia.

En este escenario, presentamos a la prestigiada Guadalupe Pérez Sánchez, artesana del pueblo mágico de Chiapa de Corzo, que con su técnica y estilo ha decorado piezas y obras únicas con laca y pigmentos naturales sobre madera, vasijas, cofres, jicalpextles, cruces y muchas más.

Riquezas de la tierra natural, un insecto llamado cochinilla y la gracia de la yema de sus dedos, son los elementos principales que la maestra -con más de 50 años de pericia- usa para elaborar una gama cromática y brillante de flores y grecas que forjan el carácter identitario de su pueblo Chiapa de Corzo.

Además de la cochinilla, integra la tierra caliche, el cual es un tipo de piedra que se moldea en polvo fino y se revuelve con otros elementos naturales para darle textura a la laca.

Lupita invita a las nuevas generaciones “para que se involucren en el trabajo tradicional que hacemos en Chiapa y así más turistas vengan y adquieran algo de nuestros productos”.