Los fenómenos migratorios han sido marcados también por los cambios en las temperaturas del planeta. Actualmente, Centroamérica es el territorio que más afectaciones ha tenido por el cambio climático, indicó la investigadora Ana María Parrilla Albuerne.
Fenómeno
De acuerdo con la profesora e investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el clima tiene una incidencia directa en la migración.
“Existen estudios internacionales que señalan que Centroamérica es uno de los espacios que está más vulnerable con respecto a las variaciones en las temperaturas, lo que traen consigo y como afectan la actividad de las personas”, comentó.
Indicó que muchas de las migraciones que hoy en día podemos apreciar no solo son por cuestiones políticas, sino que también tienen un componente relacionado con el cambio climático.
“Por ejemplo, un clima más caluroso produce que estos cultivos, que hasta hoy en día se han llevado a cabo, realmente no estén dando los frutos que producían anteriormente. Por ello, es visible la necesidad de que se cambien los modelos de cultivos, ya que la mayoría son tradicionales y hay que cambiarlos por nuevas formas de realizar esta labor”, expuso.
Registro de temperaturas
Destacó la importancia de tener un registro histórico de las temperaturas en el estado, pues en Chiapas se empezaron a establecer las estaciones meteorológicas hasta el siglo XX.
Detalló que se ha trabajado en una base de datos para saber cuáles fueron los años más lluviosos o que años fueron más secos, también se analizó qué años fueron más de una estación u otra, y así hasta completar un registro histórico de cómo ha cambiado el clima en el estado.